La socialización en nosotros los
seres humanos está en permanente desarrollo y en constante cambio este se
inicia desde el momento del nacimiento y va progresando y evolucionando durante
todas las etapas de nuestra vida según las circunstancias que nos rodean. La
socialización entonces exige que tengamos que apropiarnos de patrones sociales
determinados, individuales y colectivos, esto con el objetivo de conseguir la
aceptación necesaria que nos permita adaptarnos a las expectativas de la
sociedad.
La socialización es también la
manera con que los miembros de una comunidad aprenden los modelos de usos y
costumbres, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales. Existen
tres perspectivas básicas en cuanto a los procesos de socialización según
Bugental y Goodnow (1998), una perspectiva biológica, la cognitiva y la socio-cultural.
Desde la perspectiva biológica se
puede decir que la herencia biológica nos proporciona los mecanismos necesarios
indispensables para poder adaptarnos a la sociedad, de manera que las personas
desde el momento de nacer ya vienen preparadas para ser capaces de llevar a
cabo el proceso de socialización.
La perspectiva cognitiva hace
referencia entonces a las formas de procesamiento de la información en las
situaciones de socialización, considerando cómo los individuos interpretamos,
categorizamos, recordamos y transformamos los sucesos propios del proceso mismo,
desde la perspectiva cognitiva, “La socialización se entiende como un proceso
que es establecido por los miembros de una comunidad y que siendo compartido,
es generador tanto de modelos internos de procesamiento de respuestas como de
representaciones del comportamiento social que, además, influirán en las
relaciones posteriores que establezca la persona (Hazan y Shaver, 1987).”
La perspectiva socio-cultural
considera la importancia que tienen los grupos que rodean a la persona en su
proceso de socialización comprendido también como un proceso de adaptación en
el que uno de sus principales propósitos es que el individuo forme parte de los
grupos en el que se pueda desarrollar y adaptarse a las situaciones.
Considerando entonces que la
socialización supone un proceso de adaptación a la sociedad necesariamente también
podemos decir que forma parte de un proceso educativo, porque implica el
aprendizaje de una serie de contenidos que la sociedad ha preparado para tal fin.
La educación es entonces otra principal fuente responsable de la continuidad
social y sin duda, gracias a ella es posible el mantenimiento de la sociedad. Desde
la perspectiva Educativa la socialización es parte del aprendizaje continuo y
está presente en todos sus procesos, la escuela no sólo se encarga de
transmitir conocimientos o ideas a los alumnos, sino que además organiza la
actividad intelectual y material de estos mismos, siendo la primera
organización burocrática y formal a la que se accede. Para Durkheim (1976), “la
socialización a la que se somete a las generaciones más jóvenes es el resultado
de un proceso educativo que planifica y dicta la sociedad”. Se trata de
considerar que, al someter a un individuo a un proceso de socialización,
estamos convirtiendo un simple organismo biológico en un ser social, a través
de las interacciones que éste realiza dentro de su contexto social.

Fuentes consultadas
1.
Emilio
Tenti Fanfani; Sociología de la Educación; Carpeta de trabajo - 1aed. - Bernal:
Univ. Nacional de Quilmes, 1999.
2.
Santiago
Jiménez, Psicología Social; Cultura y Educación; Socialización y Aprendizaje Social,
pág. 819-844
En Opinión de Toni Nájera
Maestría en Educación
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