
La Filosofía de la Educación intenta llegar
a una visión esencial e invariable de las cuestiones educativas desde sus
supuestos antropológicos y filosóficos. Tarea nada fácil, pero tampoco imposible
en la que se deben analizar varios conceptos hasta consideraciones
epistemológicas.
El conocido intelectual José Ferrater Mora
participa del debate al expresar en su Diccionario de filosofía, la idea
siguientes: “La filosofía de la educación recurre a todas las ciencias que
pueden proporcionar, ampliar, la citada labor de esclarecimiento: antropología,
psicología, sociología, historia, etc.”[1]
Este autor considera que la filosofía de
la educación está sujetada con otras disciplinas de carácter social (Incluso la pedagogía), que pueden
ayudarla a esclarecer el hecho educativo y la reflexión sobre el mismo.
Tres de los principales modelos actuales de la Filosofía de la Educación son por tanto:
1).- La corriente naturalista, que fundamenta que la conciencia es producto de la influencia de la naturaleza
(ambiente y herencia) y de la cultura, para convertir al hombre en un ser que
responda a los intereses de ésta y de la sociedad en cada momento histórico.
2).- La corriente social, en la cual la formación de la conciencia individual presenta matices diferentes a
la naturalista. En esta el hombre tiene
como madre a la cultura y a la sociedad (el ambiente y la herencia, pero se
llega a minimizar).
3).- La corriente trascendente, Porque el origen del hombre y su esencia misma es
trascendente, está en Dios, no en la naturaleza ni en la sociedad. Esta
corriente no niega el papel de lo natural y de lo social en la formación y
desarrollo del hombre.
La filosofía de la educación tiene por objetivos entonces determinar
la esencia y significado de la educación y determinar los fines de la educación
en función de la vida es entonces una
disciplina que estudia el comportamiento de la educación con pleno conocimiento
de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana; que
además, estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas
conciben el hecho educativo, en sus elementos y corrientes fundamentales.
Fuente consultadaFILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN PARA MAESTROSCurso 24Autores: Dr. C. Justo A. Chávez
Rodríguez, Dr. C. Ramón A. Fundora SimónY Dr. C. Leonardo Pérez Lemus EEdición: Dr. Cs. Gilberto García
BatistaCorrección: Lic. José Luis Leyva
Labrada.Diseño y composición: MSc. Nelson
Piñero Alonso© sobre la presente
edición, sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación, 2011.
[1] José Ferrater M.: Diccionario de Filosofía (Filosofía de la Educación).
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